"Verónica Roth nos platica porque eligió ese final para Allegiant"

sábado, 30 de noviembre de 2013

"En mi programa de escritura creativa en el colegio, teníamos una regla: durante el taller, cuando tu historia se criticaba, no se te permitía decir nada. Se trata de dar a tus compañeros la libertad para interpretar tu trabajo y señalar los defectos en él sin que les grites o hagas sentir mal, es también porque tu defensa en realidad no significa nada, aunque se podría pensar que sí. Si tus explicaciones y las intenciones no son claras para el lector, absorto en el texto, no es culpa del lector, es del autor.

En respuesta a los comentarios de los lectores, acerca de los libros de Divergente que siempre han sentido lo mismo que yo, como si no fuera más que la gente me hiciera sentir mal, cuando debería estar dejando que hablen libremente, y tan mal como algunas críticas me duelen (y lo hacen, porque soy humana, después de todo), yo nunca, nunca he querido eso.

Así que eso no es lo que estoy tratando de hacer aquí.
Mucha gente me ha estado preguntando por qué Tris murió al final de Allegiant, y lo que quiero hacer aquí es contestar esa pregunta lo mejor que pueda. Pero si estás preocupado acerca de que mi voz se imponga sobre la tuya, por favor, dejar de leer este artículo - que es lo último que quiero. No quiero decirte cómo leer estos libros o incluso decirte que hay una manera correcta de leer. Sólo quiero ofrecerte una idea de cómo yo personalmente encontré mi camino a este final, si estás interesado en escucharlo.

Antes de entrar en ello, voy a decir algunas cosas, sin embargo:

1. Tienes permitido que -animado!- a continuar sintiendo como quieras sentir o pensar como quieras pensar, sobre el final, no importa lo que este blog dice. Soy el autor, sí, pero este libro es tuyo y mío ahora, y nuestras voces son iguales en esta conversación.

2. El hecho de que yo trate de hacer algo con mi escritura no significa necesariamente que lo hago bien, por lo que también hay lugar para decir "Está bien, entiendo lo que estás diciendo, pero yo no creo que lo que tratabas de hacer ha funcionado ".

He dicho antes que este final era siempre una parte del plan, pero una cosa que quiero dejar claro es que yo no elegí a escandalizar a nadie, ni molestar a nadie, o porque sea despiadada con mis personajes -no, no, no. Yo podría haber sido cruel con otros personajes, en el pasado, pero no con ella, nunca con ella. Y no estaba pensando en algún lector en particular cuando escribí este libro, estaba pensando en la historia, porque tratar de responder a las expectativas de muchos lectores se paraliza. No hay manera de complacer a todos, ya que el libro mítico con el fin que cada persona quiere no puede existir -cada uno de ustedes quiere cosas diferentes.. La única cosa que puedo hacer, a la luz de este hecho, es escribir una historia honesta lo mejor que pueda.

lo que pasó con los padres de Tris al final de Divergente fue en cierto modo el catalizador para el resto de la serie. Antes de ese momento, Tris había rechazado los valores y las creencias de sus padres de una manera muy tangible eligiendo Intrepidez. Luchó durante todo Divergente por reconciliar dos identidades: la identidad Abnegación, que Cuatro le señalaba, y su identidad Intrepidez. Es justo antes de que su madre diera su vida que Tris se da cuenta de cómo esas identidades encajan entre sí, combinando generosidad y la valentía y el amor por su familia y su amor por su facción todos juntos bajo un mismo paraguas: divergente. Es un momento de triunfo seguido por un momento de total devastación, cuando Natalie muere para que Tris puede escapar. Y entonces Andrew sigue poco después.

Las muertes de los padres de Tris fueron momentos reveladores, tanto para Tris y para mí. Para Tris, parecían despertar ella el poder de auto-sacrificio por amor, que más tarde mostró cuando entregó el arma a cuatro en lugar de matarlo, esencialmente dando su vida en lugar de tomar la suya. Ella dijo algo en ese momento sobre el poder de auto-sacrificio, pero sus acciones no se aplican mucho en el poder de la mejor manera, dejándose que se maten, en ese momento, era tal vez noble desde una perspectiva romántica, pero no habían salvado a Intrepidez de ser zombies controlados por la simulación, y no habría salvado a Tobias de su propia simulación.

Para mí, la muerte de los padres de Tris me ha hecho darme cuenta de que a pesar de Tris había abandonado tangiblemente la facción de sus padres, ella nunca fue capaz de separarse de ellos, nunca quiso, y la verdadera lucha de su personaje, lo que ella nunca fue capaz de dejar de lado, era encontrar la manera de honrar a sus padres, manteniendo su identidad. Esa era su lucha en Divergente de una manera más sutil, pero también era su lucha de una manera mucho más evidente en Insurgente.

Tris pasó Insurgente en guerra entre dolor y culpa a la luz de la muerte de sus padres y de sus acciones precipitadas mientras buscaba salvar su propia vida (que es lo contrario de lo que hace por Tobias, mostrando además que Tris no había descubierto todavía cómo ser generosa en ese punto). Los actos "altruistas" que pensaba que estaba llevando a cabo en Insurgente -la carga piso arriba durante el ataque de Erudición -Con intrepidez desarmada, espiando la conversación de Max con Jack Kang sin un arma, y luego la entrega a sí misma a través de la sede de Erudición incluso cuando ella no lo pidió -eran más autodestructivos que nada. Racionalizó los actos autodestructivos llamándolos desinteresados, pero cuando estaba a punto de ser ejecutada, se dio cuenta de que sus padres no dieron sus vidas por ella sólo para que pudiera morir cuando no era necesario. Se dio cuenta de que quería vivir.
Salió de la casi ejecución con nueva madurez: valoraba su propia vida, quería resolver los problemas sin recurrir a la violencia, buscó la verdad sobre la destrucción. Esa Tris no había descubierto totalmente lo que el desinterés era para ella, pero había descubierto lo que no era: la auto-aniquilación.

Así fue como Tris fue a principios de Allegiant . Ya no estaba arriesgando su vida por ninguna razón . Ella todavía estaba luchando con sus creencias acerca de la ausencia de egoísmo, pero esta vez, se preguntaba si Caleb, cuando se ofreció como voluntario para ir a la misión de un solo sentido al Laboratorio de Armas, fue motivado por el amor o la culpabilidad. Ella luchó con si era ético el sacrificio de Caleb que sucede en el resto del libro. Y mientras ella luchaba con su decisión, fue también luchando con su propia identidad, su constante cuestionamiento acerca de lo que el desinterés estaba íntimamente ligado a su sentido de sí misma, como lo había sido durante los últimos dos libros. Esta lucha, finalmente, llegó a un punto en que ella y Caleb estaban corriendo hacia el laboratorio de armas , y ella dijo lo siguiente: "El es una parte de mí , siempre lo será , y yo soy una parte de él , también. Yo no pertenezco a Abnegación o a Intrepidez, o incluso a los divergentes. Yo no pertenezco a la Oficina o el experimento o la franja. Yo pertenezco a la gente que amo y ellos me pertenecen, -ellos y el amor y la lealtad que les doy, forman mi identidad mucho más de lo que cualquier palabra o grupo podría hacerlo." ( 455 )

Después de eso, Tris entró en el mismo papel que sus padres jugaron al morir por ella. Ella amó y dio su vida por Caleb, incluso después de que él la traicionó, de la misma manera que sus padres amaban y dieron su vida por ella después de que ella los dejó por Intrepidez.

Pero esta vez, a diferencia de Insurgente, el acto no era autodestructivo. La especial relación de Tris con los sueros fue que ella fue capaz de superarlos (como las simulaciones del miedo en Intrepidez y el suero de la verdad en Sinceridad) o en algún nivel que quería trabajar (como con el suero de la paz en Concordia). Así que cuando ella pasó por el suero de la muerte fuera del laboratorio de armas y no la mató, sugería que no buscaba su propia destrucción. Ella estaba realmente actuando por amor a Caleb.

Al final, tuvo una conversación con David cuando le dijo de sus creencias acerca del sacrificio, que debe venir desde el amor, la fuerza, y la necesidad. Esa fue una Tris que sabía lo que creía acerca de la abnegación. ¿Quién sabía quién era ella? ¿Quién sabía lo que quería hacer? En cada libro que trató de emular el sacrificio de sus padres, y en cada libro que no parecía entender lo que el sacrificio era en realidad, hasta Allegiant. Y es sólo en Allegiant, cuando tuvo un fuerte sentido de identidad, cuando ella tuvo un profundo conocimiento de lo que ella (y sus padres) creía acerca de la abnegación, que su viaje había terminado.

Pensé en llegar con la mano del autor y arrebatarla a ella de esa horrible situación. Lo pensé y me desesperaba por eso. Pero para mí, eso se sentía emocionalmente deshonesto y manipulador. Este fue el final que había elegido, y sentí que había ganado un final que era tan poderoso como ella.

En insurgente, antes de que ella esté siendo "ejecutada", grita a la nada, "No he terminado todavía!"

En Allegiant, le pregunta a su madre: "¿Ya he terminado?"

Y su madre le dice: "Si. Mi querido hija, lo has hecho muy bien. "

Entiendo el estar molesto por la pérdida de un personaje que te importa, y estoy segura de que te preocupas por ella, porque yo también. Estoy orgulloso de la forma en que este final refleja los de los otros libros, de la forma en que refleja los (dado el entorno distópico, peligroso) las pérdidas reales de los libros, la forma en que muestra de lo que Tris está realmente hecha, y la forma en que concluye su duramente ganada transformación. Creo que su amor por su hermano es hermoso, de gran alcance.

He oído hablar de una amplia gama de reacciones al libro, y acepto y respeto todas esas reacciones como válidas. Pero mis sentimientos personales sobre el final no han cambiado. Voy a echar de menos, esa voz Tris en mi cabeza. Pero estoy muy, muy orgullosa de su fuerza.

Link de la saga:http://unfantasticomundoconlibros.blogspot.com.ar/2013/11/divergente.html
#EverythingHasChanged

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS